En este momento estás viendo Comarca del Sueve, Asturias y los lugares imprescindibles

Comarca del Sueve, Asturias y los lugares imprescindibles

Esta comarca está compuesta por los concejos asturianos donde se encuentra la Sierra del Sueve, a excepción de Colunga, que se incluye dentro de la Comarca de la Sidra. Un paraíso que es famoso por sus paisajes verdes, sus pueblos encantadores, sus playas, su historia, dinosaurios y por supuesto la sidra. Desde AudioguidesApp qué ver en la Comarca del Sueve con esta audioguia gratuita.
Audioguía gratis por la Comarca del Sueve

Turismo en la Comarca del Sueve, Asturias

Asturias es mar y montaña, y lo mismo es la Comarca del Sueve, caracterizada por tener la Sierra del Sueve casi pegada a la costa. Aquí no tendrás que decidir entre playa o montaña!

Sierra del Sueve

Esta comarca es perfecta si te gusta el turismo activo y las rutas de montaña. La Sierra del Sueve se encuentra a tan solo 4 km de la costa cantábrica, por lo que desde lo alto tendrás una de las mejores panorámicas de la costa asturiana. Por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar, en días despejados tendrás una maravillosa vista 360º en la que verás toda la costa cantábrica desde Ribadesella hasta Villaviciosa (llegando a verse Gijón en días muy claros), por el sur, los Picos de Europa y su Naranjo de Bulnes (o Picu Urriellu en asturianu).

Otro importante atractivo es la flora y la fauna de la zona. Si te animas a hacer alguna ruta podrás disfrutar de sus bosques de robles, arces, castaños, avellanos, tejos, fresnos y hayas. Si tienes suerte quizás puedas encontrarte con alguna de las múltiples manadas de gamos que pastan por estos montes. El Sueve es además el único punto donde a día de hoy se conservan asturcones, un caballo único en Asturias cuya constitución hizo que esta raza fuera conocida en toda Europa y muy apreciada para la guerra. Tras casi extinguirse, en 1970 quedaban 40 ejemplares, hoy están protegidos, y todos los años en agosto tiene lugar la Fiesta del Asturcón, declarada fiestade Interés Turístico Regional, donde se marcan los asturcones y se trata de domar un ejemplar adulto.

Mirador del Fitu

La forma más cómoda de disfrutar de las vistas que nos ofrece la Sierra del Sueve es subir al mirador del Fitu, al que podremos llegar en coche por la carretera AS-260. Desde la plataforma elevada de este mirador, situada a más de 500 m sobre el nivel del mar, tendrás una vista 360º de la costa oriental de Asturias al norte, de la Sierra del Sueve debajo de tus pies y de los Picos de Europa y el Parque Natural de Ponga al sur. Eso sí, asegúrate de que ese día no hay niebla ni está nublado, de otra manera las vistas serán nulas. Además, justo al lado del aparcamiento hay un bar y una tienda de productos asturianos.

Picu Pienzu

Si te apetece sudar un poco, desde el mirador del Fitu puedes ascender todavía más hasta el Picu Pienzu, a 1161 m sobre el nivel del mar. Hay otras opciones para llegar al Picu Pienzu, pero desde el mirador es la ruta más fácil. La ruta tiene una longitud de 12 km (6 de ida y 6 de vuelta) y un desnivel positivo de 500-600 m, podeis seguir este track de wikiloc. Esta opción es bastante más dura que la del mirador, pero las vistas desde aquí serán mucho más impresionantes que desde el mirador del Fitu. Además, la dificultad de la ruta no es mucha si estás en buena forma, aunque hay que tener cuidado en días con niebla para no perderse.

Playas de la Comarca del Sueve

Es verdad que el agua está fría y que llueve mucho, pero en esta zona de Asturias se concentran algunas de las playas más espectaculares de España. Y es, en parte, gracias a la lluvia que hace que los arenales se fundan con el verde de los prados. Aquí os dejamos las mejores de esta comarca, no olvides darte un paseo por ellas. Si además hace bueno y te atreves, pégate un baño!
Pueblo marinero en la Comarca del Sueve

Arenal de Moris

Situada en el concejo de Caravia y al lado de la autovía A-8, esta playa cuenta con casi 800 metros de arena. Podrás comer o tomar algo en el chiringuito, con unas magníficas vistas a pie de playa.

Playa de la Espasa

Esta playa está en la frontera entre los concejos de Caravia y Colunga. De hecho, una parte de la playa pertenece a Colunga y el otro a Caravia. La playa cuenta con 1200 metros, y en marea baja se une con la Playa de la Isla, por lo que esta playa es fenomenal para pasear. A lo largo del paseo podrás encontrar varios chiringuitos. A destacar el chiringuito Playa Madre, con muy buena música y ambiente.

Playa de la Griega

Ya en el concejo de Colunga, esta playa cuenta con 600 metros de arena. A menos de 1 km de la playa podrás ver huellas de dinosaurio, con huellas de hasta 1,3 metros (consideradas las huellas mas grandes del mundo descubiertas hasta la fecha).

Descenso Internacional del Sella

El descenso del Sella, o Las Piraguas (en asturiano Les Piragües) como es conocido popularmente, se celebra el primer sábado posterior al 2 de agosto en esta comarca. La prueba recorre los 20 km del río Sella que unen las localidades de Arriondas y Ribadesella. Además, alrededor de la competición, se celebra la Fiesta de las Piraguas, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, en Arriondas el viernes y en Ribadesella el Sábado.

Si te animas a hacer el descenso, podrás encontrar multitud de empresas para alquilar una canoa y disfrutar del entorno del río. En este link te proponemos una de las múltiples opciones.

Turismo activo

Además del descenso del Sella, Asturias es el sitio perfecto para otras muchas actividades de turismo activo. Hay opciones para todos los gustos y es la manera perfecta para conocer las costas, los ríos y las montañas del paraíso natural. Aquí os dejamos algunas ideas:

Alrededores de la Comarca del Sueve

Esta comarca además está en un sitio estratégico por estar cerca de algunos de los sitios turísticos más visitados de Asturias. Te comentamos unos cuantos, todos ellos a menos de 1 hora en coche.

Oviedo

En la capital del Principado destaca por su gran cantidad de monumentos Prerrománicos, pues es la ciudad con más edificios de este estilo. Santa Maria del Naranco o San Miguel de Lillo, en el monte Naranco, son los 2 edificios más conocidos. En el centro histórico también se conservan algunos de ellos, destacando la fuente Foncalada, que es el edificio civil más antiguo de España.

Gijón

Gijón es el concejo asturiano con más habitantes y cuenta con una larga historia ligada al mar. El barrio de Cimadevilla es el antiguo barrio de pescadores, un laberinto de calles y plazas donde podrás tomar unas sidras. Aquí encontrarás sitios con muy buen ambiente como la cuesta del Cholo o la plaza del Lavaderu. En este barrio encontrarás también el cerro de Santa Catalina, con unas buenas vistas de toda la ciudad. En lo alto del cerro se encuentra el Elogio al Horizonte, o el váter de King Kong como se le conoce en Gijón, sitúate en el centro y escucharás el mar!

Covadonga y los Lagos de Covadonga

Covadonga es una parroquia perteneciente al concejo de Cangas de Onís que fue la primera capital del Reino de Asturias. En estas montañas de difícil acceso se refugió Don Pelayo del Imperio Musulman. La leyenda dice que aquí se le apareció la Virgen y milagrosamente las tropas asturianas lograron la victoria en clarísima desventaja. Cerca de Covadonga se encuentra otro de los sitios turísticos más típicos de Asturias: Los Lagos de Covadonga. A 12 km de distancia de Covadonga, podrás llegar en autobús desde Covadonga.

Picos de Europa

El Parque Nacional de los Picos de Europa fue el primer Parque Nacional de España y a día de hoy es el tercero más visitado. Aquí podrás hacer rutas senderistas, escalar, visitar pueblos con mucho encanto o disfrutar de su gastronomía, dependiendo del plan que tengas.

¿Te gustaría escuchar una audioguía por la comarca del Sueve?

Con AudioguidesApp, tienes a tu alcance una aplicación de audioguías donde podrás recorrer esta comarca de Asturias con la guía realizada por Viajes y mas. La comarca del Sueve, situada en el oriente de Asturias, comprende los concejos de Caravia, Parres y Piloña. Para los indecisos que les cuesta decidir entre playa y montaña, esta zona es perfecta ya que aúna la sierra del Sueve con las playas y pueblos costeros y de interior típicos del oriente asturiano.
En esta audioguía te enseñamos los lugares más interesantes de la comarca y sus alrededores. A continuación, os dejamos la lista de los diferentes puntos de interés por los que os guiará esta audioguía:

  1. MIRADOR DEL FITU
  2. PLAYA DE LA GRIEGA
  3. HUELLAS DE DINOSAURIOS
  4. PUEBLO DE COLUNGA
  5. MUSEO JURÁSICO DE ASTURIAS
  6. TAZONES
  7. CASA DE LAS CONCHAS
  8. FESTIVIDAD DE TAZONES
  9. PLAYA EL PUNTAL
  10. IGLESIA SAN SALVADOR DE VALDEDIOS
  11. MUSEO DE LA SIDRA

AudioguidesApp la Aplicación de audioguías

AudioguidesApp es una simple aplicación para el móvil, totalmente gratis, con la que puedes hacer rutas guiadas a la vez que escuchas una audioguía. Puedes encontrar diferentes formatos de rutas que te guían entre punto y punto y te explica todo lo necesario para viajar y no perderte.

Si no la tienes aún, aquí puedes descargar la aplicación de audioguias y rutas.

Con esta aplicación, no te perderás ningún detalle de la ciudad que visites. Puedes disfrutar de tus viajes a la vez que escuchas la información de sus puntos interés, más fácil imposible. Puedes encontrar rutas guiadas por Sevilla, por Madrid, por Barcelona y por muchas ciudades y pueblos de España. También hay en diferentes países y hasta alguna ruta histórica como puede ser la historia del levantamiento del 2 de mayo de Madrid de 1808 que te guía por la ciudad a la vez que revives el pasado.

Crear audioguías

AudioguidesApp no es una aplicación de audioguias cualquiera, es la plataforma ideal para enseñar nuestros sitios favoritos, para dar a conocer nuestro pueblo, para que los ayuntamientos puedan tener audioguías geolocalizadas o para que museos puedan exponer sus obras.

Nos encanta descubrir sitios nuevos para viajar y que nos enseñen todo de cada lugar. Por eso, puedes subir y crear audioguías a esta plataforma para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas. Además, es completamente gratis!

Se pueden crear si tienes texto de diferentes puntos de interés o con audios, tan fácil como eso. La aplicación unirá los puntos en el mapa para que los usuarios no se pierdan y puedan ir escuchando toda la información.

En AudioguidesApp, puedes encontrar audioguias de las oficinas de turismo, de museos, de entidades y de expertos viajeros que conocen mejor que nadie los lugares por los que te llevará AudioguidesApp.

Ya son varios Ayuntamientos de España los que se han unido a esta plataforma para dar a conocer sus pueblos y ciudades.

Si quieres hacer una ruta diferente y quieres contar al mundo que visitar, te enseñamos aquí como puedes crear una audioguia con ruta geolocalizada y que la escuche todo el mundo.

AudioguidesApp

AudioguidesApp es tu aplicación donde encontrar audioguías de los sitios que quieres visitar o para crear tu audioguía y dar a conocer un lugar o darte a conocer tu blog.

Deja una respuesta