En este momento estás viendo Audioguía de la Alhambra

Audioguía de la Alhambra

La Alhambra es sin duda una de las maravillas más impresionantes de España, que no te puedes perder en tu visita a la ciudad andaluza de Granada. Es, junto con la mezquita de Córdoba, la huella del arte y arquitectura por excelencia que dejaron los musulmanes en la península ibérica. Por eso te contamos su historia y te guiamos por los jardines mientras escuchas la audioguía de Alhambra.

Se trata de un conjunto monumental formado por fortalezas, palacios y jardines, cuyos elementos más característicos datan del siglo XIII y XIV bajo la dinastía Nazarí. Su construcción coincidió con la época de los reinos de taifas, en los cuales el territorio bajo poder musulmán en la península ibérica se dividió en pequeños estados independientes. Una época de importante decadencia política en el que los líderes musulmanes estaban a la defensiva ante el creciente poder de los reinos cristianos, que si no los conquistaban los sometían a vasallaje. Sin embargo, dicha época supuso un esplendor cultural y artístico. En AudioguidesApp, te contamos la historia de la Alhambra y te decimos cómo escuchar una audioguía de la Alhambra totalmente gratis. Con esta aplicación podrás descubrir toda su historia y sus partes fundamentales en tu visita a Granada mientras te guía por GPS. Descarga la aplicación de audioguías y disfruta de la Alhambra.

visita alhambra audioguía gratis

Origen e historia de la Alhambra

Origen del nombre de la Alhambra

No está muy claro cuál es el origen del nombre, aunque se barajan dos hipótesis que tienen que ver con el color rojo. La primera de ellas es que es el nombre en femenino del primer constructor y fundador de la dinastía Nazarí, Mohamed-Ben-Nazar, conocido como el rojo por el color de su barba. Otra hipótesis es que las primeras construcciones en origen fuesen blancas, y por la noche por el reflejo de las antorchas el conjunto de edificios pareciese rojo. al-Qal’a al-hamra significa “castillo rojo”.

Historia de la Alhambra

Pese a que ya existían edificios anteriores, fue la dinastía Nazarí la que impulso durante casi dos la construcción de todo el conjunto. El reino que tenían bajo su dominio, el reino de Granada, duró hasta el 1492 y fue el último territorio musulmán en España. Este territorio, pese a una posición de debilidad constante frente al reino cristiano de Castilla, tuvo una época de esplendor económico importante consolidarse como un punto comercial entre el norte de áfrica y Europa, además de tener un aumento demográfico importante pues fue refugió de distintas comunidades de musulmanes que huían de otros territorios cristianos, especialmente de Valencia y del valle de Guadalquivir.

patios alhambra visita audioguia

¿Quién construyó la Alhambra?

El complejo palaciego fue iniciado por Mohamed-Ben-Nazar y fortificado posteriormente por su hijo Mohamed. Los jardines y pabellones del Generalife, que podrás ver en la audioguía de la Alhambra, datan del reinado de Isma’il (1314-1325) y los emplazamientos más importantes de la Alhambra (el complejo del patio de los Arrayanes y el de los Leones) pertenecen a la época de Yusuf I (1333-1354) y Muhammed V. La alhambra es el culmen del arte andalusí, y se estuvo construyendo durante generaciones.

Tras 10 años de guerra frente a los reinos de Castilla y Aragón, ahora unidos tras la boda de los Reyes Católicos, Boabdil, el último gobernante Nazarí entregaría las llaves de la ciudad a los cristianos. Desde entonces, la Alhambra pasó a manos de los monarcas cristianos, que hicieron adiciones particulares al complejo, como el convento de San Francisco de 1494, el palacio de Carlos V en 1527 o la iglesia de Santa María de la Encarnación de la Alhambra en 1581.

Visita los arcos alhambra granada audioguia gratis

Audioguía de la Alhambra

La Audioguía de la Alhambra de AudioguidesApp es gratis y se divide en 17 puntos dispuestos sobre el mapa, en los que podrás recorrer el complejo monumental en tu visita a la Alhambra. Para poder abrirla solo necesitas descargar la aplicación AudioguidesApp y hacer click en el punto del mapa donde se encuentra al Alhambra. Abre la audioguía y descubre cada uno de los puntos del complejo palaciego, estos son:

  1. Alhambra
  2. Alcazaba
  3. Torre del Cubo
  4. Plaza de armas
  5. Torre de las aramas
  6. Torre de la vela
  7. Jardín de los Adarves
  8. Palacio de Carlos V
  9. Palacios Nazaríes
  10. Palacio del Mexuar
  11. Sala del Mexuar
  12. Paracio de Comares
  13. Baño de Comares
  14. Palacio de los Leones
  15. Iglesia de Santa María de la Alhambra
  16. El Partal
  17. El Generalife

audioguia gratis visita alhambra movil

Cómo llegar a la Alhambra

Se puede acceder al conjunto de tres maneras diferentes. Se puede ir a pie desde la ciudad, y aunque sea el camino más bello, recordamos que este complejo está en lo alto de una colina, por lo que sería un recorrido de 1-2 km y con pendientes desfavorables.

En autobús (puedes consultar los horarios y paradas en la web) se puede acceder por diferentes vías:
Línea C30. Alhambra – Centro
Línea C32 Alhambra – Albaicín
Línea C35 Cementerio – Barranco del Abogado – Centro

El acceso en coche se realiza por la Ronda Sur (A-395) de la ciudad, ya que el transporte privado no tiene permitido el acceso a la Alhambra desde el centro de la ciudad.

Dónde alojarse en Granada

Centro

El mejor sitio para alojarse en Granada es el centro de la ciudad, tendrás cerca todos los sitios turísticos de la ciudad. También es una zona animada donde encontraréis muchos bares y restaurantes. Sin embargo, en el centro encontrarás los hoteles y apartamentos más caros. Además, Granada no es muy grande y desplazarse es cómodo y rápido.

Albaicín

El Albaicín es el barrio árabe de la ciudad, uno de los barrios más auténticos de la ciudad. En el podrás disfrutar de sus calles estrechas con sus casas moriscas y de las mejores vistas de la Alhambra. Además, aquí encontrarás los mejores bares de tapas. Sin embargo, tendrás que recorrer sus empinadas calles cada vez que volváis al hotel. También se puede ir hasta el centro en autobús.

Sacromonte

Este barrio se caracteriza por sus casas excavadas en la montaña, podrás alojarte en una de estas cuevas. Además, en este barrio podrás disfrutar de los espectáculos de flamenco más tradicionales.

Beiro

Si tu presupuesto es ajustado, este es tu barrio. Al lado de las estaciones de tren y autobús, desde este barrio podrás llegar al centro en 20-30 minutos o en bus. Además, en este barrio encontrarás bares y restaurantes por si queréis tomar algo cerca del hotel.

En este mapa puedes empezar con la búsqueda de tu alojamiento en Granada:


Booking.com

Otras audioguías gratuitas cercanas

Disponemos de otras audioguías gratuitas creadas por nosotros o por nuestros colaboradores. Podrás encontrar algunas guías gratis cerca de Granada en Sevilla o Carmona. También disponemos de audioguías gratuitas en otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona, o en ciudad es europeas como Roma o Paris. Podrás descubrirlas todas en la aplicación de audioguías o en nuestra web. Si vas a hacer una visita a alguna de estas ciudades no te olvides nuestra audioguía gratuita.

Cómo crear tus propias audioguías gratis

Si ya has hecho tu visita a la Alhambra con nuestra audioguía gratuita, te ha gustado y te gustaría crear tus audioguías, ponte en contacto con nosotros, te indicaremos como puedes hacerlo. También puedes echar un vistazo a nuestra web y a nuestro blog, donde explicamos en detalle cómo debes hacer para crear tus propias guías de tu pueblo, ciudad o museo.

AudioguidesApp

AudioguidesApp es tu aplicación donde encontrar audioguías de los sitios que quieres visitar o para crear tu audioguía y dar a conocer un lugar o darte a conocer tu blog.

Deja una respuesta