Ruta del Levantamiento del 2 de mayo de Madrid

Ruta del Levantamiento del 2 de mayo de Madrid

Descubre qué pasó el 2 de mayo de 1808 en Madrid, por qué se celebra a día de hoy y vive a través de una audioguía geolocalizada por Madrid toda su historia.

En esta ruta vas a descubrir un hecho crucial, tanto en la historia de la ciudad de Madrid, como de la historia de España. Una historia de valentía, de traidores, de resistencia, de terror, de arrogancia y de libertad.

Unos hechos que ocurrieron hace más de 200 años, y que Benito Pérez Galdós inmortalizó en uno de sus episodios nacionales. Un hecho que dio origen a una terrible guerra que lastró a España por generaciones. Te explicamos cómo podrás revivir y escuchar la historia completa del 2 de mayo a la vez que te guiamos por las calles de Madrid donde sucedieron los acontecimientos más relevantes.

¿Qué se celebra el 2 de mayo?

El día 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid en conmemoración del levantamiento que se produjo el 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo madrileño se reveló contra las tropas francesas. Este día se realiza un desfile en la Puerta del Sol y se coloca una corona de flores junto a la placa dedicada a los héroes de ese día. Además, la Sociedad de Milicianos, junto con el alcalde y el presidente de la comunidad, hacen una ofrenda floral en el cementerio de la Florida, donde fueron enterrados los madrileños fusilados por los franceses.

Audioguía levantamiento del 2 de mayo Madrid

¿Qué pasó el 2 de mayo de 1808?

Cómo ya hemos dicho, el 2 de mayo de 1808 fue el día en que los madrileños se levantaron contra las tropas francesas de Napoleón, que habían entrado en España como aliados con el pretexto de invadir Portugal. Sin embargo, los planes de Napoleón no consistían en reforzar el ejército español, y una vez en Portugal ocuparon también España.

Madrid fue ocupada por el general Murat, y el rey Carlos IV y su hijo Fernando VII se vieron obligados a abdicar en Napoleón. Finalmente, Napoleón nombró a su hermano Rey de España como José Napoleón I, conocido por los españoles como Pepe Botella, por su supuesta afición a la bebida.

Ante esta situación, el ejército francés pretendía llevarse a Francia al único miembro de la familia real española que quedaba en Madrid, el infante Francisco de Paula. Sus intenciones eran tener a toda la familia real en Francia, pero el pueblo de Madrid no quería dejar ir al último representante de su monarquía.

Además, los españoles no veían con buenos ojos la invasión francesa de la península, por lo que la ciudad era un avispero.

Plaza Oriente de Madrid en el 2 de Mayo de 1808

El día 1 de mayo, intuyendo la maniobra francesa, el pueblo se reunió en la Plaza de Oriente y en las inmediaciones del palacio real, bajo el grito de “¡Que nos lo llevan!”.

Durante las protestas, el pueblo madrileño atacó a una patrulla francesa pues se creían que eran los que se llevaban al infante. Ante este ataque, los franceses cargaron contra la gente congregada en la Plaza de Oriente dando origen a una batalla callejera que se extendió por todas las calles de Madrid.

Los madrileños, sedientos de venganza contra los invasores, se echaron a la calle con lo primero que encontraron como arma. Tenemos por tanto a los madrileños luchando con navajas o utilizando macetas como proyectiles contra el ejército de Napoleón, que había conquistado media Europa.

Más adelante te explicamos cómo puedes descubrir todos los detalles de este suceso y como revivir por Madrid la historia del 2 de mayo en todas su ubicaciones destacadas con una audioguía.

La historia de los Leones del Congreso de los Diputados

Uno de los detalles que marcaron esta fecha, a parte de la lucha de los madrileños, fue que el ejército español no participó en la contienda por falta de órdenes directas. Tan solo los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde se unieron a sus compatriotas.

Audioguía historia de Madrid

Luis Daoíz y Pedro Velarde, oficiales de artillería del cuartel de Monteleón se sumaron al levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas y representaron la esperanza del Pueblo frente a la invasión. Por esa razón, los Leones del Congreso de los Diputados llevan sus nombres en su honor, además hay un monumento en la Plaza 2 de Mayo, donde se situaba su cuartel.

El desenlace del Levantamiento del 2 de mayo

El resultado no podía ser otro que la victoria francesa, fusilando a parte de los exaltados el día 3 de mayo. Aun así, los madrileños causaron unas bajas de 150 soldados en el ejército francés, por las 400 bajas españolas.

Los acontecimientos de este día hicieron que el gobierno francés en España aumentara las represiones. Sin embargo, ya era tarde, los hechos llegaron a oídos de los alcaldes de Móstoles que invitaron al resto de municipios españoles a levantarse en armas contra los invasores. Empezaba así la Guerra de la Independencia.

Goya y el 2 de mayo

En el Museo del Prado se pueden ver 2 obras del pintor Francisco de Goya y Lucientes. La primera de estas pinturas se conoce como “El dos de mayo de 1808 en Madrid” o “La carga de los mamelucos”, y refleja el combate entre los madrileños y los mameluso, mercenarios egipcios que están del lado francés.

Audioguía 2 de mayo Madrid 1808

La otra pintura con la que Goya rindió homenaje a los partícipes del levantamiento del 2 de mayo es “El 3 de mayo en Madrid” o “Los fusilamientos del 3 de mayo”. En este cuadro, el pintor español representa la represalia francesa del día siguiente al levantamiento.

Los fusilamientos del 3 de mayo

Audioguía sobre el 2 de mayo

AudioguidesApp es una plataforma libre para subir audioguías y rutas, tanto para entidades como para usuarios. Puedes encontrar todo tipo de rutas turísticas y audioguías geolocalizadas por diferentes pueblos, ciudades y museos.

Con la plataforma de audioguías, AudioguidesApp, podrás revivir los acontecimientos que conmovieron a toda una nación y los lugares exactos de los hechos el 2 de mayo de 1808 en Madrid.

La ruta comenzará a las puertas de la parada de metro de Ópera y te hará una introducción histórica, como el contexto de España en esa época, las intrigas dentro de la familia real Española con el motín de Aranjuez de fondo, y el papel decadente de España en el nuevo orden mundial encabezado por una Francia renovada y revolucionaria.

Si quieres conocer qué pasó ese día con más detalles, te invitamos a descubrirlo con una increíble audioguía de 50 puntos y ubicaciones diferente sobre el levantamiento.

En ella recorrerás todo Madrid en un viaje en el tiempo a 1808 y descubrirás la historia de este combate así como los puntos de la ciudad donde ocurrieron los diferentes eventos. Para crear la ruta, nos hemos basado en los Episodios Nacionales de Benito Peérez Galdós y el podcast del 2 de mayo de Memorias de un Tambor.

Itinerario de la ruta del 2 de mayo de Madrid:

  1. Inicio
  2. La revolución Francesa
  3. Carlos IV. Un rey débil.
  4. La presión de la Francia revolucionaria sobre España.
  5. La batalla de Trafalgar.
  6. Las tropas Francesas entran en España.
  7. Problemas familiares
  8. El motín de Aranjuez.
  9. Abdicaciones de Bayona.
  10. INICIO: Las tropas Francesas en Madrid.
  11. Los soldados de Murat
  12. Primeros roces con las fuerzas invasoras.
  13. Tensión e incertidumbre
  14. Plaza de la cebada
  15. Entreguismo de las autoridades
  16. Cachondeo a Murat
  17. Algo extraño sucede…
  18. Jose Blas Molina Soriano, el cerrajero.
  19. Murat no se fía
  20. Un correo enciende la mecha
  21. La huida entre callejuelas
  22. Los obreros de la Iglesia de Santiago
  23. Guerrilla urbana
  24. Madrid amotinada.
  25. Persecución sin tregua
  26. Madrid se protege
  27. Joaquín Fernández de Córdoba
  28. Cerrar la puerta de Toledo
  29. La cárcel de la villa.
  30. El combate de los presos.
  31. Mariano de Córdoba
  32. Carga de Mamelucos en la puerta del Sol
  33. La puerta del sol, ensangrentada
  34. La Iglesia del buen suceso.
  35. Murat intenta parar la rebelión
  36. Cuartel de Artillería de Monteleón.
  37. Aparece el capitán Daoiz y el capitán Velarde.
  38. Velarde echa a los franceses. Difícil decisión.
  39. El cuartel es español.
  40. Los franceses llegan
  41. Aparece el cerrajero
  42. Los franceses vuelven a la carga
  43. Segundo asalto
  44. Tercer asalto.
  45. Rendición
  46. Tras la tormenta llega la calma
  47. La represión
  48. La esperanza
  49. El recuerdo
  50. El 2 de Mayo en la actualidad

Ruta y audioguías por Madrid

Ahora conoces la ruta con más historia de Madrid y además te ofrecemos una aplicación para guiarte por una ruta con una audioguía gratuita.

Además, si visitas Madrid, puedes aprovechar para hacer otras audioguías y rutas por la ciudad que podrás descubrir en la aplicación.

Con AudioguidesApp puedes disfrutar de audioguías geolocalizadas. Descargas la App, abres la ruta que quieras de Madrid y te llevamos de punto a punto y te contamos la historia de cada lugar y de manera totalmente gratuita.

AudioguidesApp, una aplicación de audioguías y rutas

AudioguidesApp no es una aplicación de audioguías cualquiera, nos gusta el turismo. Amamos el turismo. Nos encanta descubrir sitios nuevos y que nos enseñen todo de cada lugar. Por eso, en AudioguidesApp, puedes crear tu propia audioguía.

Si visitas Madrid y haces una ruta diferente y nos puedes contar que visitar, puedes crear la tuya propia y que la escuche todo el mundo.

Retorstudios

AudioguidesApp es tu aplicación donde encontrar audioguías de los sitios que quieres visitar o para crear tu audioguía y dar a conocer un lugar o darte a conocer tu blog.

Deja una respuesta