En este momento est√°s viendo Ruta del Levantamiento del 2 de mayo de Madrid

Ruta del Levantamiento del 2 de mayo de Madrid

¬ŅQuieres descubrir uno de los sucesos m√°s cruciales en la historia de Madrid y de Espa√Īa? Sum√©rgete en el levantamiento del 2 de mayo de 1808 y vive la experiencia de una audiogu√≠a geolocalizada por las calles de Madrid.

En esta ruta, te adentrarás en una historia llena de valentía, resistencia, traición, terror, arrogancia y libertad.

Este acontecimiento marc√≥ un antes y un despu√©s en la historia espa√Īola, y su impacto se sinti√≥ durante generaciones.

El reconocido escritor Benito P√©rez Gald√≥s inmortaliz√≥ este suceso en uno de sus episodios nacionales, y ahora podr√°s revivirlo t√ļ tambi√©n. Descubre c√≥mo la guerra se desat√≥ a ra√≠z de estos hechos, y c√≥mo la historia de Madrid y Espa√Īa se vio transformada para siempre.

No te pierdas la oportunidad de escuchar la historia completa del levantamiento del 2 de mayo de 1808 mientras paseas por las calles de Madrid donde tuvo lugar. ¬°Ven y vive la historia por ti mismo!

¬ŅQu√© se celebra el 2 de mayo?

El d√≠a 2 de mayo se celebra el D√≠a de la Comunidad de Madrid en conmemoraci√≥n del levantamiento que se produjo el 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo madrile√Īo se revel√≥ contra las tropas francesas. Este d√≠a se realiza un desfile en la Puerta del Sol y se coloca una corona de flores junto a la placa dedicada a los h√©roes de ese d√≠a. Adem√°s, la Sociedad de Milicianos, junto con el alcalde y el presidente de la comunidad, hacen una ofrenda floral en el cementerio de la Florida, donde fueron enterrados los madrile√Īos fusilados por los franceses.

Audioguía levantamiento del 2 de mayo Madrid

¬ŅQu√© pas√≥ el 2 de mayo de 1808?

C√≥mo ya hemos dicho, el 2 de mayo de 1808 fue el d√≠a en que los madrile√Īos se levantaron contra las tropas francesas de Napole√≥n, que hab√≠an entrado en Espa√Īa como aliados con el pretexto de invadir Portugal. Sin embargo, los planes de Napole√≥n no consist√≠an en reforzar el ej√©rcito espa√Īol, y una vez en Portugal ocuparon tambi√©n Espa√Īa.

Madrid fue ocupada por el general Murat, y el rey Carlos IV y su hijo Fernando VII se vieron obligados a abdicar en Napoleón.

Finalmente, Napole√≥n nombr√≥ a su hermano Rey de Espa√Īa como Jos√© Napole√≥n I, conocido por los espa√Īoles como Pepe Botella, por su supuesta afici√≥n a la bebida.

Ante esta situaci√≥n, el ej√©rcito franc√©s pretend√≠a llevarse a Francia al √ļnico miembro de la familia real espa√Īola que quedaba en Madrid, el infante Francisco de Paula. Sus intenciones eran tener a toda la familia real en Francia, pero el pueblo de Madrid no quer√≠a dejar ir al √ļltimo representante de su monarqu√≠a.

Adem√°s, los espa√Īoles no ve√≠an con buenos ojos la invasi√≥n francesa de la pen√≠nsula, por lo que la ciudad era un avispero.

Plaza Oriente de Madrid en el 2 de Mayo de 1808

El d√≠a 1 de mayo, intuyendo la maniobra francesa, el pueblo se reuni√≥ en la Plaza de Oriente y en las inmediaciones del palacio real, bajo el grito de ‚Äú¬°Que nos lo llevan!‚ÄĚ.

Durante las protestas, el pueblo madrile√Īo atac√≥ a una patrulla francesa pues se cre√≠an que eran los que se llevaban al infante. Ante este ataque, los franceses cargaron contra la gente congregada en la Plaza de Oriente dando origen a una batalla callejera que se extendi√≥ por todas las calles de Madrid.

Los madrile√Īos, sedientos de venganza contra los invasores, se echaron a la calle con lo primero que encontraron como arma.

Tenemos por tanto a los madrile√Īos luchando con navajas o utilizando macetas como proyectiles contra el ej√©rcito de Napole√≥n, que hab√≠a conquistado media Europa.

Más adelante te explicamos cómo puedes descubrir todos los detalles de este suceso y como revivir por Madrid la historia del 2 de mayo en todas su ubicaciones destacadas con una audioguía.

La historia de los Leones del Congreso de los Diputados

Uno de los detalles que marcaron esta fecha, a parte de la lucha de los madrile√Īos, fue que el ej√©rcito espa√Īol no particip√≥ en la contienda por falta de √≥rdenes directas. Tan solo los capitanes Luis Dao√≠z y Pedro Velarde se unieron a sus compatriotas.

Audioguía historia de Madrid

Luis Daoíz y Pedro Velarde, oficiales de artillería del cuartel de Monteleón se sumaron al levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas y representaron la esperanza del Pueblo frente a la invasión. Por esa razón, los Leones del Congreso de los Diputados llevan sus nombres en su honor, además hay un monumento en la Plaza 2 de Mayo, donde se situaba su cuartel.

El desenlace del Levantamiento del 2 de mayo

El resultado no pod√≠a ser otro que la victoria francesa, fusilando a parte de los exaltados el d√≠a 3 de mayo. Aun as√≠, los madrile√Īos causaron unas bajas de 150 soldados en el ej√©rcito franc√©s, por las 400 bajas espa√Īolas.

Audioguía del levantamiento del 2 de Mayo de Madrid

Los acontecimientos de este d√≠a hicieron que el gobierno franc√©s en Espa√Īa aumentara las represiones. Sin embargo, ya era tarde, los hechos llegaron a o√≠dos de los alcaldes de M√≥stoles que invitaron al resto de municipios espa√Īoles a levantarse en armas contra los invasores. Empezaba as√≠ la Guerra de la Independencia.

Goya y el 2 de mayo

En el Museo del Prado se pueden ver 2 obras del pintor Francisco de Goya y Lucientes. La primera de estas pinturas se conoce como ‚ÄúEl dos de mayo de 1808 en Madrid‚ÄĚ o ‚ÄúLa carga de los mamelucos‚ÄĚ, y refleja el combate entre los madrile√Īos y los mameluso, mercenarios egipcios que est√°n del lado franc√©s.

Audioguía 2 de mayo Madrid 1808

La otra pintura con la que Goya rindi√≥ homenaje a los part√≠cipes del levantamiento del 2 de mayo es ‚ÄúEl 3 de mayo en Madrid‚ÄĚ o ‚ÄúLos fusilamientos del 3 de mayo‚ÄĚ. En este cuadro, el pintor espa√Īol representa la represalia francesa del d√≠a siguiente al levantamiento.

Los fusilamientos del 3 de mayo

Audioguía sobre el Levantamiento del 2 de mayo de Madrid

¬ŅQuieres descubrir la historia detr√°s del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid? Con AudioguidesApp, la plataforma l√≠der en audiogu√≠as y rutas tur√≠sticas, podr√°s revivir los acontecimientos que sacudieron a toda una naci√≥n y visitar los lugares exactos donde ocurrieron.

historia del levantamiento del 2 de mayo

La ruta comenzar√° en las puertas de la estaci√≥n de metro de √ďpera, donde te adentrar√°s en un fascinante contexto hist√≥rico. Descubre c√≥mo Espa√Īa se encontraba en esa √©poca, las intrigas en la familia real con el mot√≠n de Aranjuez de fondo, y el papel decadente de Espa√Īa en el nuevo orden mundial liderado por una Francia renovada y revolucionaria.

Una audioguía intrigante y llena de pasión e historia

Si estás ansioso por conocer más detalles, no te pierdas la oportunidad de explorar nuestra increíble audioguía de 50 puntos y ubicaciones diferentes sobre el levantamiento. Descubre Madrid en un emocionante viaje en el tiempo hasta 1808, y recorre los puntos clave de la ciudad donde ocurrieron los diferentes eventos.

Para crear esta ruta, nos hemos basado en los episodios nacionales de Benito P√©rez Gald√≥s y en el podcast del 2 de mayo de Memorias de un Tambor, lo que te garantiza una experiencia √ļnica e inolvidable. ¬°No esperes m√°s para descubrir la historia por ti mismo con AudioguidesApp!

Audioguía del Levantamiento del 2 de mayo de MadridAudioguía y Ruta del Levantamiento del 2 de mayo de Madrid

Itinerario de la ruta del 2 de mayo de Madrid:

  1. Inicio
  2. La revolución Francesa
  3. Carlos IV. Un rey débil.
  4. La presi√≥n de la Francia revolucionaria sobre Espa√Īa.
  5. La batalla de Trafalgar.
  6. Las tropas Francesas entran en Espa√Īa.
  7. Problemas familiares
  8. El motín de Aranjuez.
  9. Abdicaciones de Bayona.
  10. INICIO: Las tropas Francesas en Madrid.
  11. Los soldados de Murat
  12. Primeros roces con las fuerzas invasoras.
  13. Tensión e incertidumbre
  14. Plaza de la cebada
  15. Entreguismo de las autoridades
  16. Cachondeo a Murat
  17. Algo extra√Īo sucede‚Ķ
  18. Jose Blas Molina Soriano, el cerrajero.
  19. Murat no se fía
  20. Un correo enciende la mecha
  21. La huida entre callejuelas
  22. Los obreros de la Iglesia de Santiago
  23. Guerrilla urbana
  24. Madrid amotinada.
  25. Persecución sin tregua
  26. Madrid se protege
  27. Joaquín Fernández de Córdoba
  28. Cerrar la puerta de Toledo
  29. La c√°rcel de la villa.
  30. El combate de los presos.
  31. Mariano de Córdoba
  32. Carga de Mamelucos en la puerta del Sol
  33. La puerta del sol, ensangrentada
  34. La Iglesia del buen suceso.
  35. Murat intenta parar la rebelión
  36. Cuartel de Artillería de Monteleón.
  37. Aparece el capit√°n Daoiz y el capit√°n Velarde.
  38. Velarde echa a los franceses. Difícil decisión.
  39. El cuartel es espa√Īol.
  40. Los franceses llegan
  41. Aparece el cerrajero
  42. Los franceses vuelven a la carga
  43. Segundo asalto
  44. Tercer asalto.
  45. Rendición
  46. Tras la tormenta llega la calma
  47. La represión
  48. La esperanza
  49. El recuerdo
  50. El 2 de Mayo en la actualidad

Rutas y audioguías por Madrid

¬°Ahora ya conoces la ruta con m√°s historia de Madrid con AudioguidesApp!

Pero eso no es todo, si estás planeando una visita a Madrid, también podrás aprovechar nuestra aplicación para explorar otras audioguías y rutas turísticas en la ciudad.

Con AudioguidesApp, disfrutarás de emocionantes audioguías geolocalizadas. Descarga la App, elige la ruta que quieras de Madrid y te llevaremos de punto a punto, contándote la historia detrás de cada lugar, todo de forma gratuita.

¬ŅEst√°s listo para sumergirte en la historia de Madrid como nunca antes lo hab√≠as hecho? Descarga AudioguidesApp ahora mismo y comienza tu aventura.

AudioguidesApp, una aplicación de audioguías y rutas para turistas y creadores

¬ŅEres un amante de tu ciudad, pueblo o museo y te encantar√≠a ser el gu√≠a tur√≠stico de tu lugar favorito? ¬°Con AudioguidesApp puedes hacerlo realidad en pocos minutos! Crea tu propia audiogu√≠a y publ√≠cala de forma completamente gratuita en nuestra plataforma. Imagina compartir tus conocimientos y pasi√≥n por tu lugar favorito con todo el mundo, mientras la aplicaci√≥n te gu√≠a por GPS para que no te pierdas ninguna maravilla.

AudioguidesApp es la aplicación perfecta para crear audioguías para museos, con una interfaz sencilla y gratuita. Además, si necesitas ayuda o información, nuestro equipo estará encantado de asistirte en todo momento.

Únete a la comunidad de AudioguidesApp y descubre todas las audioguías disponibles, desde Sevilla hasta Barcelona o Madrid, ¡incluso en el extranjero! Cada vez son más los ayuntamientos y museos que eligen AudioguidesApp para llegar a más gente y fomentar el turismo en su región.

Descubre la alucinante audioguía de la Alhambra, la audioguía de la Mezquita de Córdoba o la audioguía de La Catedral de Sevilla.

No te quedes atrás, visita AudioguidesApp y crea tu propia audioguía para dar a conocer el patrimonio cultural y turístico de tu lugar favorito, como ya lo han hecho la Alhambra, algunos ayuntamientos y asociaciones de pueblos. ¡Hazlo realidad ahora!

Retorstudios

AudioguidesApp es tu aplicación donde encontrar audioguías de los sitios que quieres visitar o para crear tu audioguía y dar a conocer un lugar o darte a conocer tu blog.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Jes√ļs

    Cuando estar√° disponible la app para iPhone?

    1. AudioguidesApp

      No tenemos ninguna fecha prevista, pero estamos trabajando en ello para tenerla en un futuro próximo. Cuando la tengamos lo anunciaremos en nuestra página web y por nuestras redes sociales.

Deja una respuesta