En este momento estás viendo Audioguía gratuita del Alcázar de Córdoba

Audioguía gratuita del Alcázar de Córdoba

El Alcázar de Córdoba es un tesoro histórico situados a las afueras de esta ciudad. Visita este palacio que una vez fue el epicentro del poder y la cultura del Al-Andalus. Conocido por su esplendor arquitectónico y su importancia cultural, el Alcázar de Córdoba es un símbolo del legado islámico en la península ibérica, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con nuestra audioguía gratuita del alcázar de Córdoba podrás conocer la historia de este palacio mientras paseas por sus pasillos y contemplas sus jardines. Conoce el hogar de los califas y gobernantes musulmanes y sumérgete en la grandeza de Al-Andalus con nuestra audioguía. El Alcázar de Córdoba es un testimonio vivo de la rica herencia que dejaron los califas en esta región, y AudioguidesApp te trae esta guía para que descubras toda la historia de este mágico e histórico palacio. ¡Prepárate para un viaje inolvidable a través de los siglos en el Alcázar de Córdoba con nuestra audioguía!

 

Audioguía gratuita del Alcázar de Córdoba

Historia del Alcázar de Córdoba

La historia del Alcázar, como la de toda la ciudad de Córdoba, es una historia rica y compleja que se remonta a la época romana, cuando el alcázar sirvio como fortaleza militar. De esta fecha datan los restos mas antiguos, encontrados en el patio de las mujeres, parte de la muralla romana del siglo I y un mosaico con peces al sur de la muralla.

 

Sin embargo, su verdadero explendor llegó con el gobierno de Abderraman III en el siglo X, que mandó construir el Alcazar Andalusí. Posteriormente, durante el Califato de Córdoba, el traslado de la corte a Medina Azahara hizo que el Alcázar de Córdoba perdiera relevancia, que volvió a recuperar tras la caída del Califato.

 

Del Alcázar Andalusí ha sobrevivido muy pocos restos, ya que tras las conquista cristiana de la ciudad en el año 1236, el Alcázar sufrió varias transformaciones y ampliaciones. Parte de estos restos son los Baños califales, actualmente convertidos en museo. En época cristina el Alcázar fue residencia de monjes agustinos primero y de los diferentes reyes castellanos. Además, el Alcázar sufrió diferentes conflictos y ataques, siendo tomado por el hermano mayor del Gran Capitán durante una rebelión contra la monarquía. Los últimos reyes en vivir en el Alcázar fueron los Reyes Católicos. De hecho, desde el Alcázar de Córdoba dirigieron la toma de Granada y la conquista de Canarias.

 

Posteriormente a la conquista de Granada, los reyes cedieron el Alcázar a la iglesia, que convirtieron en palacio en cárcel de la Santa Inquisición. Durante esta época se crearon celdas para los prisioneros. Una vez se abolió la Inquisición, el edificio pasó a ser la cárcel municipal, con una remodelación para construir mas calabozos que cegaron los arcos del patio Mudéjar.

 

En 1951, el ayuntamiento de Córdoba decidió recuperar este espacio y empezar un proyecto de restauración. El edificio abrió al público en el año 1960 y en 1994 la Unesco lo incluyó como Patrimonio de la Humanidad dentro del Centro histórico de Córdoba.

 

Torres y muralla

El Alcázar, de forma casi cuadrada, está rodeado por una muralla y cuatro torres:

  1. Torre del Homenaje, al noreste del Alcázar y de forma octogonal. Su nombre viene de los juramentos que solían realizarse para salvaguardar el palacio. En el pasado también se llamaba Torre del Reloj debido a un reloj que se desmontó a principios del siglo XX.
  2. Torre de los Leones, en la esquina noroeste y de base cuadrada. Data del siglo XIII, lo que la convierte en la mas antigua del Alcázar. Su nombre viene de las gárgolas con forma de león que hay en la parte superior. Alberga una recepción en la planta baja y la capilla de San Eustaquio en la planta alta.
  3. Torre de la Inquisicion, al suroeste y circular. Resguardó durante siglos los archivos de la Santa Inquisición.
  4. Torre de la Paloma, situada en la esquina sureste y de base cuadrada. Su estructura original fue derribada en el siglo XIX, restaurándose en la segunda mita del siglo XX.

Audioguía gratuita del Alcázar de Córdoba, torre

Plantas

En la planta baja se encuentran la sala de acceso, los baños realizados por Alfonso XI para Doña Leonor (construidos al estilo mudéjar con cuatro salas), un patio que fue utilizado como patio negro y el Patio Morisco.

 

En la planta alta, junto a las murallas norte y sur se encuentran dos piezas, con una tercera entre estas dos que recorre el Alcázar de norte a sur. Esta pieza divide el espacio central del Alcázar y da origen a dos patios: Patio Moriscos al oeste y Patio de Mujeres al este.

 

El Salón de los Mosaicos, de forma rectangular, debe su nombre a los mosaicos hallados en excavaciones en Córdoba, ahora expuestos en esta antigua capilla. Desde aquí se contempla el antiguo patio de armas y el patio de la cárcel de mujeres, conocido como «Patio de Mujeres». Durante la visita, también se pueden admirar otras obras como un destacado sarcófago romano representando las Puertas del Hades y un retrato de Alfonso XIII.

 

Jardines

Lo que anteriormente era la huerta del Alcázar, ahora se ha convertido en diferentes jardines estructurados en 3 niveles:

  1. El jardín Alto se estableció en el siglo XX entre la torre de los Leones y la fachada oriental. Este jardín está caracterizado por setos con un distintivo aroma.
  2. El jardín Medio data del siglo XIX, siendo el jardín mas antiguo del Alcázar. En este jardín encontrarás naranjos o limoneros.
  3. El jardín Bajo es el mas extenso. Fue diseñado en la segunda mitad del siglo XX y presenta una distribución ortogonal. En este jardín se encuentra el paseo de los Reyes, que está adornado con cipreses y estanques y alberga esculturas de los monarcas castellanos que construyeron el alcázar. El paseo culmina con una estatua de los Reyes Católicos frente a Cristóbal Colón.

Audioguía gratuita del Alcázar de Córdoba, jardines

Audioguía gratuita del Alcázar de Córdoba

Si estás en Córdoba no podrás dejar de visitar este palacio, y la mejor manera es con nuestra App y nuestra audioguía gratuita del Alcázar de Córdoba. La guía te contará toda la historia de este edificio mientras recorres sus patios y jardines. Con la audioguía gratuita recorreras los siguientes puntos del edificio:

  1. Alcázar
  2. Salón de los Mosaicos
  3. Patio Morisco
  4. Torre de los Leones
  5. Torre del Homenaje
  6. Baños reales
  7. Jardines

Otras audioguías gratuitas en Córdoba

Si dispones de mas días en la ciudad, podrás disfrutar de otros edificios históricos de la ciudad como son la Catedral o las ruinas de Medina Azahara. Si es así, te recomendamos tambien nuestras audioguías gratuitas de esos lugares turísticos:

También podrás encontrar mas audioguías gratis en encontrar audioguías en Sevilla, Madrid, Barcelona, explorar el mapa en nuestra App para descubrir más audioguías.

 

También te puede interesar

Santiago de Compostela es una ciudad encantadora ubicada en el noroeste de España, en la región de Galicia. Es famosa por ser el destino final del Camino de Santiago, una

 

Cómo crear una audioguía como esta

Si te ha gustado nuestra App y quieres crear una para tu pueblo, ciudad o museo, en puedes hacerlo facil y rápido con AudioguidesApp.
En nuestra web podrás aprender cómo se crean las audioguías. Podrás hacer tus propias guías que guiaran a usuarios de todo el mundo a través de la ciudad mediante GPS. AudioguidesApp perfecta para crear audioguías de museos o ciudades de manera sencilla y gratuita.

 
 

Retorstudios

AudioguidesApp es tu aplicación donde encontrar audioguías de los sitios que quieres visitar o para crear tu audioguía y dar a conocer un lugar o darte a conocer tu blog.

Deja una respuesta