De la España vaciada nace AudioguidesApp
Con Retortillo de Soria en la España vaciada nace AudioguidesApp, tu aplicación de audioguías y rutas gratuitas

De la España vaciada nace AudioguidesApp

De noche aún suenan las aspas de los molinos. Dicen que es el progreso y que traerán energía limpia a nuestras casas. Casas es lo que veo cuando paseo por las calles de mi pequeño pueblo en invierno. Casas, que no gente, porque ya no hay gente. Este año cerró uno de los dos bares del pueblo, y parece como un poco más triste de lo normal para estas fechas. Ya no hay escuela, ni tiendas. Yo soy una persona de ciudad, no soy de aquí, lo tengo claro, pero eso no quita que sienta aprecio por el lugar del que salió mi madre. Esta mañana leí una noticia en la que decían que ahora mismo viven más sorianos fuera de la provincia que en ella. Y pese a vivir en tiempos de las fake news, me lo creo al 100%. Es toda una pena, y en parte fue esta sensación de abandono, esa sensación de aislamiento, la que me llevó con ayuda de unos amigos, también del mismo pueblo, a crear una aplicación. 

Con Retortillo de Soria en la España vaciada nace AudioguidesApp, tu aplicación de audioguías y rutas gratuitas
Con Retortillo de Soria en la España vaciada nace AudioguidesApp, tu aplicación de audioguías y rutas gratuitas

No pienso solucionar nada con esto, creo que no es mi función, para eso están nuestros gobernantes, que ya llegan tarde para arreglar el problema de la despoblación. Y lo hice en parte porque aquí no hay recursos, pero hay ganas. Ganas de hacer actividades en el pueblo, ganas de volver a encontrarse con esos amigos, cada uno de una esquina diferente, pero que recuerdas durante todo el año. Recordar cuando eras pequeño e ibas con la bici al camping, cuando jugabas al frontón, cuando tu abuela te daba la merienda y te tirabas todo el día en la calle. ¿Qué hay más grande que poder devolverle algo a cambio?

En las grandes ciudades tienen aplicaciones propias para conocer la ciudad, centros de información turística, folletos y un largo etc. Sé que en los pequeños pueblos de la España vaciada no tienen esos recursos, pero tienen ganas. Es lo único que me deja una pequeña sensación de esperanza.

Nuestra aplicación es completamente gratuita, y queremos ser una red social en la que cada uno pueda subir sus propias experiencias de sus visitas, o simplemente, que es lo que quieren enseñar a un visitante de tu pueblo. Eso me hizo recordar aquella sensación que tenía cuando traía a amigos de la ciudad unos días de verano. Ya verás, va a ser un rollo, ¿Qué se puede hacer en medio de la nada?. Pues la verdad es que esos amigos salieron encantados y querían volver al verano siguiente. En estos pueblos sé que no hay recursos para poder atraer el turismo, pero sí que hay gente con ganas de hablar de su pueblo. Con ganas de darlo a conocer.  

Desde la plaza contemplo el horizonte y vuelvo a ver los molinos girar. Ah, el progreso. No sé si en algunos años quedará gente aquí para seguir escuchándolos.

 

Antonio Montero

Ingeniero en tiempo completo, amante de la historia y los viajes en mis ratos libres...

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Raquel.

    Me ha encantado. Hay que luchar por la despoblación con todos los medios que tengamos a nuestro alcance.
    Una manera es hacerse oir. Gritar, que hay ganas de volver a recuperar todo aquello que perdimos.

  2. Emma

    Estupenda idea!! Gracias por vuestro trabajo

Deja una respuesta