La plaza del Pilar

La plaza del Pilar

Ruta por la plaza del Pilar

Hace muchos años que pasee por esta plaza por primera vez. Es lo que tiene el tener en aquel entonces una pareja aragonesa, la visita a la plaza del Pilar era inevitable, como inevitable era visitar ese templo tan querido por los de la Rivera del Ebro. Y ya, con perspectiva, me doy cuenta que es un espacio tremendamente cambiante.

Con la juventud recorriendo tus venas lo ves como un espacio festivo, lleno de luz, ruido y gente, en plenas fiestas del Pilar. Luego, en Navidad se impregna del espíritu navideño con el belén. Cierto es que solo la plaza, aunque este año la iluminación de las calles ha mejorado, que hace años en Zaragoza parecía que se habían quedado sin luces (o se las habían robado los de Vigo…). También cabe destacar la metamorfosis que sufre el día de la ofrenda floral, donde Zaragoza se tiñe de folclore, y no solo del folclore aragonés.

Para el turista incauto no deja de ser curioso el ver también gentes con trajes tradicionales de otras zonas de España (y del mundo, ojo). Y luego, la otra imagen que tengo es la de la más absoluta soledad, en plena verano, la gente de vacaciones y los 40 grados a la sombra de la ribera del Ebro no perdonan. Solo ves como las palomas se pelean por los escasos cachos de sombra que proyectan las figuras que rodean esta enorme (repito, enorme) plaza.

Un sitio sin duda, lleno de historia y de historias. Es por ese motivo que me decidí por hacer una ruta de este lugar. Y mientras lo haces, descubres cosas. Curiosidades que van desde historias de “polis y cacos” en una de las catedrales (si, has oído bien, que es que hay otra en la misma plaza), hasta incluso historia del cine. Es por eso que recomiendo a los usuarios recorrerla. Es bastante rápida darse una vuelta a la plaza, y seguro que aprenderán muchas curiosidades. Y además, nada más terminar se puede ir uno al Tubo a tomar unos pinchos. Todo parecen ser ventajas.

Zaragoza El Pilar

Antonio Montero

Ingeniero en tiempo completo, amante de la historia y los viajes en mis ratos libres...

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Alma

    Zaragoza es una ciudad preciosa y qué decir de su plaza principal. La plaza del Pilar es preciosa y cuando vuelva provaré vuestra audioguía que ya me he descargado.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta