En este momento estás viendo La plaza del Pilar, Zaragoza

La plaza del Pilar, Zaragoza

La plaza del Pilar de Zaragoza es una de las plazas peatonales más grandes de Europa, que tiene dos catedrales. Situada en el centro neurálgico del casco antiguo de Zaragoza, acariciada por las arremolinadas aguas del Ebro y a la sombra de la basílica, en la audioguía móvil que te hemos preparado vas a descubrir todos los secretos de la plaza del Pilar.

Aplicación de audioguías Plaza del Pilar

¿Cómo llegar a la plaza del Pilar?

Debido a su enorme tamaño son muchas las calles que te llevan hasta la plaza del Pilar. Si estás pasando unos días en la capital aragonesa es muy recomendable que accedas al recinto a través de la calle Alfonso, una de las calles comerciales más relevantes de la ciudad.

El por qué es sin duda por las vistas, en la que las farolas confluyen hacia la basílica, que se va haciendo cada vez más grande a medida que nos acercamos al edificio.

Lo más importante de la Plaza del Pilar de Zaragoza

La Plaza del Pilar de Zaragoza no es una simple plaza que puedas ver en 5 minutos. Es mucho más que una plaza, es un punto histórico y que esconde muchos detalles que puedes perderte a simple vista.

En AudioguidesApp te contamos en lo que te tienes que fijar si vas a visitar El Pilar. Y si además quieres escuchar su historia, tienes de manera gratuita una audioguía en la aplicación para que no te pierdas ningún detalle.

La basílica del Pilar

Sin duda el edificio más famoso de Zaragoza, y por ende la plaza del Pilar es la basílica, erigida en honor a la virgen del Pilar, virgen que levanta gran devoción tanto dentro como fuera de Aragón. En el interior del edificio se encuentra el pilar en el que, según la leyenda, se le apareció la virgen al apóstol Santiago.

El edificio es espectacular, tanto por fuera con sus torres y la gran cúpula central, como por dentro, donde se pueden disfrutar de diversos frescos de Goya. Sorprende al visitante sus grandes dimensiones, ya que estamos ante uno de los 10 edificios cristianos más grandes del mundo. La entrada al interior es gratuita y en la tienda puedes comprar los famosos lazos del manto de la virgen del Pilar. 

Si quieres hacer fotos, puedes sacar tantas como quieras desde la misma plaza, aunque las mejores vistas están en el puente de piedra, justo detrás.

Si utilizas AudioguidesApp, la aplicación de audioguías con GPS, podrás descubrir todos estos puntos a la vez que te indica como llegar a cada punto y te cuenta la historia. Así, no te perderás la mejor instantánea del Pilar y podrás darle rienda suelta al postureo.

Basílica de nuestra Señora del Pilar

La Catedral de la Seo

¿Qué hay otra catedral? En efecto, te lo habíamos dicho al principio. Si has entrado por donde te hemos dicho, si giras tu mirada a la derecha al entrar en la plaza verás una inmensa torre. El edificio es una conjunción de varios estilos, con una inmensa torre barroca, y una portada blanca neoclásica.

Si te metes por el callejón de la izquierda, disfrutarás de unos de los tesoros del mudéjar mejor escondidos de la plaza del Pilar. La entrada es de pago, pero merece la pena por disfrutar del retablo mayor de alabastro y de la colección de tapices flamencos. 

Museo Romano

Zaragoza es una ciudad repleta de historia, y la Plaza del Pilar era hace 2000 años el centro social de la bulliciosa Caesar Augusta, una de las ciudades más importantes del imperio romano en la península ibérica.

Los restos arqueológicos romanos están justo debajo de la plaza del Pilar. Se puede acceder a ellos a través del edificio marrón con forma de rombo que está al lado de la SEO, en el conocido como museo del foro romano de Caesaraugusta. A parte de las ruinas también te encontrarás una colección de piezas de la época y un video proyectado sobre el pasado de la ciudad. 

Eventos de la Plaza del Pilar

Como no podía ser de otra manera, la plaza más importante de la capital aragonesa es el lugar perfecto para múltiples eventos dependiendo del momento del año.

Puedes encontrar uno de los mercados navideños más bonitos de España, evidentemente su ubicación y las vistas ayudan mucho. Igual que la recreación de belenes vivientes o la pista de patinaje.

En diferentes épocas del año también podrás encontrar conciertos, mercados asombrosos y hasta recreaciones de la guerra de los sitios contra las tropas napoleónicas.

Pero sin duda, el mejor evento de la Plaza del Pilar, es la impresionante ofrenda floral a la virgen. Un evento al que asisten miles de personas y que todo buen aragonés no puede faltar.

Curiosidades de La Plaza del Pilar

A parte de todo lo que puedes ver a simple vista y lo que ya te hemos contado, La plaza del Pilar aún tiene mucho más que ofrecerte.

Desde robos sonados, historias de la guerra civil hasta la vida de Goya y la historia del cine español. La plaza del Pilar esconde múltiples secretos que podrás descubrir en la audioguía de la Plaza del Pilar de AudioguidesApp completamente gratuita.

Además, conocerás otros edificios singulares, como el ayuntamiento, la lonja o la iglesia de San Juan de los panetes, conocida por tener una torre torcida. 

¿Dónde comer cerca de la plaza del Pilar?

Después de todo este paseo, nada mejor que ir a disfrutar de la gastronomía aragonesa. Las opciones que recomendamos cerca de la Plaza del Pilar son:

  • La Buganvilla. Un restaurante con terraza situado en la plaza Ariño, a escasos minutos andando. Destaca por sus arroces. 
  • Xarmientos. Disfruta de la auténtica parrilla aragonesa. Comida muy cuidada, aunque te recomendamos reservar antes de ir. 
  • Bares del tubo. Entre la plaza del Pilar y el paseo de independencia se encuentra el tubo, una serie de calles pequeñas repletas de bares donde se puede disfrutar del tapeo más tradicional de la capital aragonesa, acompañado de la cerveza autóctona más famosa, la cerveza Ámbar. Te recomendamos sitios como el Champi o la republicana.

Audioguía gratis de La Plaza del Pilar

Después de hablarte de todo lo que tienes que ver en la Plaza del Pilar y de que existe una audioguía gratuita con todos sus secretos, por fin te contamos como escucharla.

A continuación te explicamos como puedes hacer un tour por la plaza para no perderte ningún detalle.

AudioguidesApp es una simple aplicación para el móvil, totalmente gratis, con la que puedes hacer rutas guiadas a la vez que escuchas una audioguía. Exactamente igual que un free tour, pero sin reservas. Solo necesitas tú teléfono, conexión a internet y unos auriculares por si hay demasiada gente o ruido.

Dentro de la aplicación puedes encontrar diferentes rutas y audioguías muy populares. Como la audioguía de Sevilla, audioguías de Madrid, rutas por París o de pueblos preciosos con mucha historia como Carmona.

Evidentemente, también encontrarás totalmente gratis, La audioguía de la Plaza del Pilar. Solo tienes que descargarte la aplicación y buscarla o darle directamente a los siguientes enlaces y en unos segundos la tendrás en tu móvil.

Aplicación de audioguías para el móvil Aplicación gratis de audioguías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crear audioguías en el móvil

AudioguidesApp no es una aplicación de audioguías cualquiera, queremos que todo el mundo pueda dar a conocer su ciudad, pueblo o un lugar concreto como un museo.

Nos encanta descubrir sitios nuevos para viajar y que nos enseñen todo de cada lugar. Por eso, queremos que puedas crear tus audioguías a esta aplicación para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas. ¡Además, es completamente gratis!

Se pueden crear si tienes texto de diferentes puntos de interés o con audios, tan fácil como eso. La aplicación unirá los puntos en el mapa para que los usuarios no se pierdan y puedan ir escuchando toda la información.

Cada vez son más usuarios y Ayuntamientos los que se unen a AudioguidesApp y publican sus audioguías con la ventaja de tenerlas en el móvil y con indicaciones por GPS.

Antonio Montero

Ingeniero en tiempo completo, amante de la historia y los viajes en mis ratos libres...

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Alma

    Zaragoza es una ciudad preciosa y qué decir de su plaza principal. La plaza del Pilar es preciosa y cuando vuelva provaré vuestra audioguía que ya me he descargado.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta