Qué ver en la Sierra de Gata

Qué ver en la Sierra de Gata

La villa de Gata está situada en el norte de la provincia de Cáceres. Desde AudioguidesApp te contamos todos los encantos que esconde este municipio. Sigue leyendo y descubrirás los lugares más interesantes para visitar la Sierra de Gata que no son pocos, además de cómo llegar, dónde dormir y dónde comer. También te enseñaremos las rutas geolocalizadas con audioguías que puedes encontrar en la aplicación de AudioguiesApp, para que no te pierdas nada de este maravilloso pueblo.

sierra de gata rutas y audioguías

¿Qué visitar en la Sierra de Gata, Cáceres?

Gata está situada en la sierra del mismo nombre, Sierra de Gata, por lo que será tu destino perfecto si quieres disfrutar de la naturaleza. En esta sierra, que limita ya con Portugal, podrás disfrutar de paisajes dominados por robles, castaños y pinos, además de ríos y piscinas naturales en los que podrás refrescarte en verano.

Dentro ya de la Villa, descubrirás su casco urbano, declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural. La localidad romana de Catobriga es la que da origen a la actual Gata, que estaba situada junto a la Vía Dalmacia, la calzada romana que unía Coria y Ciudad Rodrigo. Tras la ocupación musulmana fue reconquistada por Alfonso IX de León, y tuvo un papel destacado contra Francia en la Guerra de la Independencia. 

A día de hoy se pueden visitar los lugares que han sido testigos de toda esta historia.

Arquitectura popular

Casas de dos y algunas de tres pisos forman la arquitectura popular de Gata. Tradicionalmente, su planta baja se utilizaba como bodega y cuadra, la planta del medio como salas y dormitorios mientras que la última planta se utilizaba como cocina, despensa y desván.

Podréis recorrer la villa y descubrir su arquitectura, que parece que se ha detenido en el tiempo. Cabe destacar el palacete de la calle Campito o la Casa de la Encomienda en la Plaza de las Órdenes.

Ermita del Humilladero

Declarada Bien de Interés Cultural junto con el resto del casco urbano, esta ermita se empezó a construir en el siglo XVI y fue ampliada en el siglo XVIII. Debido a esta ampliación se pueden diferenciar claramente dos partes: una primitiva del siglo XVI en piedra, y otra correspondiente a la ampliación del siglo XVIII realizada en mampostería.

Audioguía de la Ermita del Humilladero Gata Cáceres

Senderismo en la Sierra de Gata 

Parte del interés de esta villa, es la belleza de sus entornos naturales y que no te puedes olvidar al visitar la Sierra de Gata. Por eso te contamos dónde hacer rutas y seguir visitando lugares maravillosos.

Convento del Hoyo

A menos de 7 km de Gata, llegarás al Convento del Hoyo a través de una pista rodeada de bosques. El templo se encuentra en ruinas, aunque se puede apreciar parte del edificio. Aunque se tiene constancia de este monasterio desde el año 1399, el edificio fue renovado en el siglo XVI con ayuda de Felipe II y de la Orden de Alcántara.

Castillo Almenara

A unos 5 km de Gata encontrarás la Torre Almenara, coronando el cerro donde está asentada. Tras pasar varias veces por manos cristianas y musulmanas, este edificio defensivo pasó a pertenecer a la Orden de Alcántara. A día de hoy solo se conservan los muros y las ventanas del edificio.

Ermita de San Blas

En lo alto de la sierra, y a menos de 6 km de Gata se encuentra la Ermita de San Blas, desde la que se podrán disfrutar de excelentes vistas rodeado de castaños. Además, en los alrededores se encuentran rastros de la calzada que unía Coria con Ciudad Rodrigo. La ermita se dañó en 1809 debido a la Guerra de la Independencia, pero fue reconstruida en los años 90.

Piscinas naturales en la Sierra de Gata

Si estás de vacaciones también es importante relajarse y descansar y qué mejor manera de hacerlo en un entorno natural. Si vas a ir a Gata en verano, podrás refrescarte en alguna de las piscinas naturales. Por ejemplo, la piscina natural Puente la Huerta, en el río de San Blas, tiene amplias zonas de césped y chiringuito para descansar después de hacer senderismo.

Puente de la Huerta piscina natural

¿Cómo llegar a Gata, Cáceres?

La mejor manera de visitar la Sierra de Gata es viajando en coche, tardando unas 3 horas y media desde Madrid, hora y media desde Cáceres o 2 horas desde Salamanca. Además, si te interesa visitar toda la zona y hacer excursiones o senderismo, es el mejor medio de transporte. El coche os permitirá moveros por los alrededores y descubrir otros pueblos o más rincones de la Sierra de Gata.

¿Dónde comer en Gata?

Es muy probable que recorrer las calles de Gata y los entornos de la Sierra os abra el apetito, por eso os dejamos varios sitios donde podréis comer algo en la Villa.

Restaurante El Secreto del Bodegón

Podréis encontrar el restaurante El Secreto del Bodegón en la avenida Virgen del Puerto, y allí podréis disfrutar un menú con varios primeros y varios segundos. También encontrareis bocadillos y pizzas.

Gastrobar Los Portales

Si os apetece más unas tapas, en la plaza de la Villa de Gata encontraréis este bar, cuya especialidad son las tapas. Abierto desde 1986, este bar os permitirá descubrir la comida tradicional de la Sierra de Gata, aquí podrás encontrar multitud de platos donde las setas son las protagonistas, o el guiso de cabrito, la ensalada de naranja y el bacalao, también típicos de la zona. Os dejamos la carta aquí, para que se os vaya abriendo el apetito.

Restaurante el Lagar

También perfecto para tapear, el restaurante el Lagar se sitúa en la Calle del Humilladero. Además, también sirven carnes a la brasa, así como bocadillos y hamburguesas. Son muy recomendables sus postres caseros, especialmente la tarta de galletas.

¿Dónde dormir en Gata?

En Gata podrás encontrar diferentes alojamientos en función de tus gustos o necesidades. 

Casa Rural

Esta es la opción más ofertada en Gata, por lo que estás de suerte si estás buscando una casa rural para estar a tu aire y desconectar. Si esta es tu idea, os dejamos a continuación una serie de casas y apartamentos rurales:

Camping

Si quieres estar más cerca de la naturaleza y disfrutar de la fauna y la vegetación de la Sierra de Gata las 24h, tu mejor opción será el camping. El camping más cercano al pueblo es el camping Sierra de Gata, situado en plena Sierra de Gata y cerca de ríos y piscinas naturales. 

Hotel

Si no te convencen las opciones anteriores, y prefieres descansar en un hotel, en Gata podréis encontrar las siguientes opciones:

Visitar la Sierra de Gata con Rutas y audioguías

Si quieres visitar la Sierra de Gata en profundidad, te dejamos aquí una lista con las audioguías geolocalizadas que han creado en la Oficina de Turismo de Gata para que recorras los sitios más interesantes de la villa a la vez que te cuentan su historia. 

free tour en Gata Cáceres

Para poder disfrutar de ellas solo tendrás que descargarte la aplicación de audioguías, AudioguidesApp. Ábrela y descubre tanto el centro histórico de Gata como varios de los lugares de interés cerca de la Villa. Hay 4 guías diferentes:

Un paseo por la Villa de Gata y su historia

Un paso a lo largo de los 10 puntos más significativos de la villa, desde la Ermita del humilladero, donde comienza, pasando por la plaza de las órdenes militares y la Iglesia de San Pedro. 

El paseo incluye una explicación histórica de la población, desde su origen, el periodo de reconquista, sus símbolos heráldicos… y el papel que Gata tuvo en episodios tan importantes en la historia de España como fueron la guerra de las comunidades y las guerras napoleónicas.

Disfruta de las curiosidades, las leyendas y las preciosas vistas que te ofrece el recorrido de la ruta. 

Castillo Almenara

De base pentagonal y encabezando una escarpada loma, nos encontramos en plena sierra de Gata y destacando en el paisaje con el Castillo de la Almenara. Una audioguía que te ampliará los detalles históricos de este bello enclave. 

Zona ideal para una ruta senderista y para disfrutar de las estrellas. 

Ermita de San Blas

Situada en plena sierra y hastiada del paso del Francés, al abrigo de la naturaleza, nos encontramos con esta Ermita dedicada a San Blas y a la Virgen del Puerto. 

Alrededor de los años 80-90, un grupo de vecinos recuperó este enclave para Gata y sus visitantes. Aquí se realiza la romería en honor a San Blas en Agosto. La audioguía incluye una muestra del baile regional, en el que se trenza un cordón de colores en torno a un poste

Convento del Hoyo, lejos del mundo

A 7 kilómetros de la población, en un lugar retirado, tenemos este santuario ¿Te gustan las historias de miedo? pregunta a la oficina de turismo, puede que esta visita te interese. 

Free tour por la Sierra de Gata, Cáceres

Si alguna vez habéis hecho un Free Tour, ya sabéis de qué va. Es exactamente lo mismo pero no necesitas contratar a nadie ni depender de horarios. Solo tienes que descargarte la aplicación de audioguías y rutas, AudioguiesApp y abrir la ruta que más te guste y dirigirte a los puntos del mapa.

En las rutas de Gata, podrás encontrar mucha más información de la que te contamos aquí, escuchar su historia y además tendrás rutas preparadas.

AudioguidesApp, una aplicación de audioguías y rutas

AudioguidesApp no es una aplicación de audioguías cualquiera, nos gusta el turismo. Amamos el turismo. Nos encanta descubrir sitios nuevos para viajar y que nos enseñen todo de cada lugar. Por eso, en AudioguidesApp, puedes subir tu propia audioguía.

Si quieres hacer una ruta diferente y quieres contar al mundo que visitar, puedes crear una audioguía con ruta geolocalizada y que la escuche todo el mundo.

AudioguidesApp

AudioguidesApp es tu aplicación donde encontrar audioguías de los sitios que quieres visitar o para crear tu audioguía y dar a conocer un lugar o darte a conocer tu blog.

Deja una respuesta